viernes, 24 de abril de 2009

Los chilenos se hicieron más inteligentes en 30 años

El cociente intelectual (CI) de los chilenos aumentó 25 puntos durante las tres últimas décadas, según un estudio realizado por el sicólogo Ricardo Rosas, de la Pontificia Universidad Católica.
Rosas aplicó al caso chileno el método utilizado por el científico estadounidense James Flynn, quien hace dos décadas empezó a investigar el CI promedio de algunos países, convencido de que entre una generación y otra debe producirse un incremento.
Comparó los resultados de una prueba de 1975 utilizada para medir el CI de 230 niños de entre seis y 16 años con los de otra hecha a más de 2.000 niños de la misma edad en 2005.
El estudio determinó que, con un promedio actual de 100 puntos, los niños y niñas de 30 años atrás habrían alcanzado ahora un promedio de 75, lo que supone que en ese periodo de tiempo el CI aumentó 25 puntos.
Imagen
La investigación analizó los datos de 230 niños entre 1975 y 2005.
Para explicar los resultados del estudio, Rojas recurre de nuevo a las tesis de Flynn, quien sostiene que el desarrollo intelectual es superior es países en vías de desarrollo, debido a que las nuevas generaciones se ven obligadas a desplegar sus habilidades para sobrevivir en un mundo cada vez más complejo.
"En las sociedades en desarrollo, gracias a los medios de comunicación masiva se logra tener más información en mucho menos tiempo," explicó el sicólogo.
Así, la explicación para el crecimiento del CI de los chilenos yace en el importante desarrollo social que experimentó el país en los últimos años, que implicó una mejora en la calidad de la educación, entre otras cosas.
Los estudios de Flynn reflejan que en los países más desarrollados el CI tiende a crecer menos o a estancarse, ya que tienen un menor margen de mejora.
En China, por ejemplo, el CI aumentó 11 puntos desde 1981 y en Dinamarca solo cinco puntos en los últimos diez años, mientras que los noruegos y los británicos lo elevaron cuatro y dos puntos, respectivamente, en la última década.
Pese a todo, Rojas se mostró escéptico respecto a la vigencia de la medición del CI para determinar el desarrollo de una sociedad.
Para el investigador, existen conceptos más actuales y representativos, como la inteligencia emocional, término acuñado por psicólogo David Goleman, aunque son más difíciles de medir.
"El cociente intelectual es una mera medida estandarizada comparativa del rendimiento de la población en un momento dado," indicó Rojas, para quien el término está actualmente "desfasado".
No obstante, consideró que la investigación corrobora que "los niños hoy son capaces de realizar tareas más complejas que hace 20 años".
Vía: Cooperativa

Eduardo Bravo Lange.
Eq. Coord. General Asignaturas
Equipo Edición Blog´s 2009


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Los chilenos se hicieron más inteligentes en 30 años"

Anónimo dijo...

Creo que el CI alto no se correlaciona con el nivel de creatividad en la búsqueda de salidas a la pobreza cultural y laboral de personas acostumbradas a que esté todo resuelto (como nuestros pokemones).