sábado, 10 de mayo de 2008

Problemas más comunes en las Tareas

Alumnos.

Uno de los problemas más comunes que se han presentado en las tareas han sido las puntuaciones. Creemos que es necesario que tengan más cuidado con esto para que no sea esta la causa de una baja nota en el modulo.

Por esto mismo agregaremos como imagen un capitulo del Texto "Ortografía Practica" que el profesor dejó en fotocopiadora.

Pueden utilizarla para realizar los trabajos de los demás modulos.



LA TILDE EN PALABRAS CON DIVERSAS FUNCIONES
GRAMATICALES

LA TILDE EN LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

Los demostrativos no se acentúan cuando funcionan como determi­nantes


este esta estos estas esto
ese esa esos esas eso
aquel aquella aquellos aquellas aquello

Cuando funcionan como pronombres, pueden o no acentuarse, pero es obligatorio hacerlo si se presta a confusión

de esos pinceles, éste es mío y aquél es tuyo aquéllos que pasaron antes son éstos mismos

LA APLICACIÓN DE TILDE EN LA PALABRA AUN

La palabra aún lleva acento si cumple en la oración la función de ad­verbio, y en consecuencia, puede sustituirse por la palabra todavía

aún está buscando las pruebas no lo parece pero aún llueve aún no es tiempo de la vendimia

No llevará tilde aun si es una conjunción y equivale a también, inclusive, hasta, ni siquiera.

no lo dijo, ni aun preguntándoselo su padre

lo haré con tu ayuda y aun sin ella

dijo mi nombre y aun recordó mi apellido


LA TILDE EN LAS INTERROGATIVAS Y LAS EXCLAMATIVAS

Hay varias palabras que llevan tilde cuando tienen significado interro­gativo o exclamativo. Pero no la llevan cuando carecen de dicho signi­ficado.

Veamos estos casos con algunos ejemplos:


Que : Quiero que me contestes

Qué : diga qué prefiere ¡Qué hermosa tarde!

¿Qué buscabas ahí?

cual y cuales : vinieron los niños, los cuales estaban cansados

cuál cuáles : no sé cuál es tu trabajo

¿Cuál es el siguiente?

¿Cuáles elegisteis de entre todos?

quien y quienes : que pase quien quiera que sea

quién y quiénes : ignoro quién habrá venido

¡Quién tuviera esa suerte!

¿Por quiénes podemos preguntar?

cuanta más gente haya, será más difícil

pregunta cuánto tardará ¡Cuánta gente!

¿Cuántos años tiene ahora?

cuando y como : me lo explicas cuando lo sepas

cuándo y cómo : no sé cómo hacerlo

¡Cómo se te ocurrió eso!

¿Sabes cuándo volverá?

donde y adonde : yo iré adonde tú vayas

dónde y adónde : no sé dónde estaré ¡Adonde irá ahora!

¿Dónde se encontraría?




Mis cordiales saludos

Camila Méndez Ayudante Coordinadora y Tutora.

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